Metodología

Descripción de la Metodología

Por iniciativa del Banco Central de Honduras (BCH), a principios de 1996 se iniciaron los pasos para implementar el proyecto "Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de Honduras (ENIGH)". Las acciones preliminares comenzaron en agosto de 1996 con la propuesta para realizar la encuesta y determinar sus fuentes de financiamiento. En noviembre del mismo año, se definió su diseño con la participación de un equipo de técnicos nacionales y de consultores internacionales.

La ejecución de la ENIGH fue dirigida por el BCH y estuvo a cargo de un equipo central que se ubicó en la Dirección General de Estadística y Censos, que facilitó el apoyo institucional requerido por las leyes del país.

Las labores de organización, formalmente, iniciaron en marzo de 1997 con la contratación del equipo central. En mayo del mismo año comenzaron los trabajos de actualización cartográfica de los 840 segmentos seleccionados, distribuidos en 16 departamentos del país, exceptuándose Islas de la Bahía y Gracias a Dios, por razones presupuestarias y problemas de acceso.

En octubre de 1997 se inició el primer curso de capacitación para aspirantes a ocupar cargos en los equipos de campo, que fue impartido por consultores internacionales a un grupo de aproximadamente ochenta personas.

La prueba piloto se realizó en noviembre del mismo año, trabajándose con ochenta viviendas distribuidas en seis segmentos urbanos en el estrato del Distrito Central, cuatro segmentos localizados en la ciudad de Comayagua, que pertenece al estrato de “Otras ciudades urbanas”, y un segmento rural ubicado en San José de Comayagua. Estas operaciones involucraron aproximadamente a cuarenta encuestadores bajo la supervisión directa del equipo central, apoyado por funcionarios del BCH y Consultores Internacionales contratados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El diseño muestral elaborado especialmente para la formulación del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), se realizó de manera que el mismo fuera comparable con el generado por la ENIGH-78.


Metodología

Diseño de la Muestra

El territorio nacional se dividió en cuatro estratos explícitos:

  • Distrito Central (área metropolitana)
  • Área metropolitana de San Pedro Sula
  • Conjunto de otras ciudades urbanas
  • El área rural

Se excluyeron explícitamente del universo de estudio los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

La selección de viviendas se hizo en dos etapas al interior de cada estrato. En la primera etapa se eligió una cierta cantidad de pequeñas unidades territoriales y en la segunda un cierto número de hogares en cada unidad territorial.

Para la primera etapa se utilizaron los resultados del Censo de Población y Vivienda de 1988 como marco muestral. Las Unidades Primarias de Muestreo (o UPMs) fueron los segmentos censales definidos durante esa operación. Para dar cuenta del crecimiento demográfico acaecido desde esa fecha, el marco muestral se actualizó con la lista de nuevas colonias surgidas en las áreas metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula después del censo. Las UPMs elegidas para la ENIGH fueron seleccionadas a partir del marco con probabilidad proporcional a la cantidad de viviendas de cada segmento, con subestratificación implícita por departamentos y municipios al interior de cada estrato.

Para la ejecución de la segunda etapa, se procedió a la actualización cartográfica y empadronamiento de todas las UPMs elegidas. Esta operación se realizó entre los meses de mayo a diciembre de 1997 y en la mayoría de las UPMs se generó el listado completo de todas las viviendas en cada UPM. Aquellas UPMs que por su gran tamaño no permitían la ejecución del listado exhaustivo fueron particionadas en segmentos del mismo tamaño aproximado, eligiéndose uno de ellos al azar, con probabilidad igual. Los segmentos resultantes de esta operación tenían 250 viviendas como máximo.

Las viviendas que deberían ser visitadas durante la encuesta fueron elegidas al azar con probabilidad igual entre las listadas en cada UPM. En cada UPM se eligieron dos puntos de arranque aleatorio, a fin de visitar durante la encuesta a la vivienda elegida en cada punto y la que le sucedía en el listado. Aunque en la mayoría de las UPMs se eligieron cuatro viviendas de esta forma, la incorporación de nuevos encuestadores al proyecto permitió incrementar este número al doble o al triple en algunas de ellas. Las UPMs con más viviendas elegidas se concentraron sobre todo en el estrato “Otras ciudades urbanas” durante la segunda mitad del período de recolección de datos.

Al interior de las viviendas elegidas no se efectuó ninguna selección posterior. Todos los hogares de cada vivienda y todos los miembros de cada hogar susceptibles de realizar gastos fueron objeto de entrevistas separadas.

La tasa de no respuesta por razones diversas (básicamente ausencia temporal de los moradores de la vivienda y rechazo) fue de un 10%, y puede considerarse relativamente baja para este tipo de encuestas. Se autorizó a los supervisores de campo a sustituir estos casos por las siguientes viviendas de la lista, tras realizar las verificaciones de rigor y documentar las razones de no respuesta.


La siguiente tabla muestra los parámetros fundamentales de la encuesta para cada uno de sus estratos:

Cantidad de viviendas en el marco muestral, cantidad de Unidades Primarias de Muestreo elegidas y hogares efectivamente entrevistados, por estrato

Estrato Cantidad de Viviendas UPM's Elegidas o Segmentadas Hogares Efectivamente entrevistados
Distrito Central 136,195 225 983
San Pedro Sula 67,374 210 880
Otras Ciudades 187,622 237 1219
Zona Rural 510,861 168 664
Total 902,052 840 3746

Con el fin de captar la estacionalidad del consumo de los hogares, la muestra total de UPMs de cada estrato se distribuyó uniformemente en cuatro grupos trimestrales a lo largo del período anual previsto para la recolección de datos.

Normalmente la duración de una encuesta de ingresos y gastos es de 12 meses, pero debido a los problemas ocasionados por el huracán Mitch en el levantamiento de la información en el mes de noviembre, la encuesta se prolongó 2 meses más de 1999. La encuesta garantizó la captación del gasto en todos los productos y servicios estacionales, que sólo se realizan en determinadas épocas del año como ser: gastos en matrícula escolar, libros, uniformes escolares, gastos de fiestas navideñas y de año nuevo, etc.

Tomando en cuenta el diseño muestral utilizado en la ENIGH, la probabilidad de selección de una vivienda estuvo dado por la probabilidad de seleccionar la UPM correspondiente dentro del estrato respectivo y la probabilidad de que la vivienda haya sido seleccionada entre las viviendas de la UPM, dado que la UPM fue seleccionada.

La probabilidad final de seleccionar la j–ésima vivienda en la muestra de la i–ésima UPM en el estrato h, está dada por la siguiente fórmula:

Siguiente:

  • nh = número de UPM´s en la muestra del estrato h.
  • Mh i = total de viviendas según el marco en la i-ésima UPM, de la muestra del estrato h.
  • kh i = número de partes en que se divide la UPM 1
  • h i = total de viviendas según actualización cartográfica de la i-ésima UPM de la muestra del estrato h.
  • Mh = total de viviendas según el marco del estrato h.
  • mh i = número de viviendas en la muestra de la i-ésima UPM, de la muestra del estrato h.
  • h = número de UPM´s que no se pudieron visitar en el estrato h a causa del huracán Mitch.

1 Las UPM´s con más de 250 viviendas se dividieron en partes de acuerdo a la siguiente tabla:

2 Segmentos De 251 a 500 viviendas
3 Segmentos De 501 a 750 viviendas
4 Segmentos De 751 a 1000 viviendas
5 Segmentos en adelante De 1001 viviendas en adelante segmentos

Los valores resultantes de esta fórmula de probabilidad es lo que se conoce como factor de muestreo y su inverso es el factor de expansión que se utilizó para estimar los valores poblacionales.

Para estimar adecuadamente los valores poblacionales, los resultados de la encuesta deben multiplicarse por un ponderador o factor de elevación especial, equivalente al recíproco de esa probabilidad, que es idéntica para todos los hogares de una misma UPM.

Para estimar el gasto mensual de los hogares, los valores observados por la encuesta deben afectarse, además, por un factor de elevación temporal, que es función de los distintos períodos de referencia usados para cada tipo de gastos. Este factor toma los valores:

1/12 Para los gastos con referencia anual, registrados en la Sección 8 del cuestionario.
1/3 Para los gastos con referencia trimestral, registrados en la Sección 7.
365/84 Para los gastos diarios, registrados durante 7 días consecutivos en la secciones 4 y 5. (El denominador resulta de multiplicar 12 meses por 7 días de la semana).

Factores de Expansión

Visualizar

En un estudio o encuesta por muestreo existen errores que son ajenos al muestreo, llamados errores no muestrales, los cuales se generan en todas las etapas de la ejecución de las encuestas y generalmente, son atribuidos a errores de procedimiento. Estos errores fueron controlados mediante el cumplimiento del diseño muestral y controles de calidad en las labores de campo, codificación y digitación de los datos.

También existen los errores de tipo muestral, asociados a la carencia de una investigación exhaustiva de la población objeto, los que se controlaron en el diseño de la muestra, a través de su tamaño y su distribución.

En la estimación de los errores muestrales se debe considerar el diseño utilizado para seleccionar la muestra. Este tipo de error puede ser estimado en forma absoluta a través de la desviación estándar o en forma relativa utilizando el Coeficiente de Variación (CV); éste último expresa la razón entre la desviación estándar y la estimación respectiva.

Para el cálculo de los errores muestrales de la ENIGH, se utilizó el programa PC-CARP desarrollado por Iowa State University.

Para el cálculo de los errores se utilizan estimadores que son funciones de valores de la muestra; si es la estimación de la variable Y, una estimación del error cometido está dado por la siguiente fórmula.

Donde:

El intervalo de confianza esta dado por ± E y Z es la desviación normal correspondiente a un nivel de confianza especificado.

Para ilustrar los niveles de confianza que pueden esperarse de la encuesta, el siguiente cuadro muestra los coeficientes de variación para las estimaciones del promedio de gasto mensual total de los hogares, promedio de gasto mensual en alimentos de los hogares y del porcentaje del gasto en alimentos sobre el gasto total.

Coeficientes de variación para la estimación del gasto mensual de los hogares

Variable Estrato Casos Estimación (Lempiras) CV%
Promedio del gasto mensual total del hogar Total Nacional 3746 4,598 2.7
Distrito Central 983 6,765 6.5
San Pedro Sula 880 7,217 5.9
Resto Urbano 1219 5,268 3.5
Rural 664 2,859 4.7
Promedio del gasto mensual del hogar en alimentos Total Nacional 3746 1,837 2.1
Distrito Central 983 2,085 3.1
San Pedro Sula 880 2,014 3.3
Resto Urbano 1219 2,040 2.6
Rural 664 1,554 4.2
Porcentaje que representa el gasto en alimentos del gasto total Total Nacional 3746 40.0% 2.5
Distrito Central 983 30.8% 5.3
San Pedro Sula 880 27.9% 6.4
Resto Urbano 1219 38.7% 3.1
Rural 664 54.4% 3.5

La estimación muestra que el promedio del gasto mensual total de los hogares es de Lps. 4,598. El coeficiente de variación de ésta estimación es de un 2.7%, equivalente a un error estándar de Lps. 124.15. Puede afirmarse entonces con un 95% de certeza que el valor real de esta variable se encuentra en un intervalo de 4598±243.33. En otras palabras, que el promedio del gasto mensual total está entre Lps. 4,354.67 y Lps. 4,841.33.


Metodología

Diseño de la Encuesta

Hogar

A los efectos de la investigación la "unidad de observación final" es el hogar. La definición de Hogar utilizada es la siguiente: "Un hogar está constituido por una o más personas que comparten o dependen de un fondo común para sus gastos o como mínimo para el gasto en alimentación y que hayan residido en el mismo lugar la mayor parte de los últimos seis meses o que estén decididos a fijar allí su residencia".

El fondo común está conformado por las aportaciones de cada uno de los miembros, con las cuales se atienden los gastos que se originan en la satisfacción de las necesidades, tanto particulares como comunes de los mismos.

El universo en observación para la ENIGH-98/99 fue el de los "hogares residentes en la parte del territorio económico del país que se encuentra dentro de las fronteras del mismo y que habitan en viviendas no colectivas". Para los efectos de esta investigación se excluyeron explícitamente del ámbito de la encuesta, los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Los hogares se clasificaron en: individuales e institucionales. Los primeros pueden estar conformados por una o varias personas que cumplen con la definición dada de hogar. Los segundos son aquellos conformados por un número significativo de personas generalmente sin vínculos de parentesco, que están asociados de manera voluntaria o no, por algún motivo social o económico, por ejemplo: los hospicios, casas de ancianos, indigentes, hogares de menores, los cuarteles, las cárceles, conventos, etc.

Los individuales, habitan en viviendas colectivas y no colectivas. Las primeras son aquellas que sirven de vivienda a muchos hogares individuales por ejemplo, los hoteles, casas de salud privadas, etc.

En esta investigación, se definió que el universo está constituido por hogares individuales residentes que habitan en viviendas no colectivas o en residencias colectivas del tipo de pensiones domésticas.

Vivienda

Se considera vivienda "toda estructura hecha o no para vivir, pero utilizada con ese fin. La misma está conformada por una habitación o conjunto de habitaciones y sus dependencias, que constituyen en sí misma una edificación o una parte estructuralmente separada de la misma y que, por la forma en que han sido construidas, reconstruidas, transformadas o adaptadas, están habilitadas para ser habitadas por uno o varios hogares".

Para fines de la encuesta se solicitaba información sobre vivienda principal, de descanso y secundaria, encuestándose únicamente la vivienda principal.

Se denomina vivienda principal, aquella en la que el hogar reside la mayor parte del tiempo, es decir, la "sede" del hogar.

En cambio, la vivienda de descanso es una vivienda cuyo uso principal es el descanso y el esparcimiento. Debe ser una vivienda que, aunque no esté ocupada la mayor parte del tiempo, esté a disposición del hogar la mayor parte del tiempo. Esto significa que la vivienda no es alquilada o cedida sin pago a terceros por períodos largos de tiempo durante los cuales el hogar no la puede utilizar.

Vivienda auxiliar o secundaria es una vivienda que no es principal ni de descanso, por ejemplo, una vivienda que alguno o varios de los miembros del hogar utilicen para algunas actividades distintas al descanso o esparcimiento, que deban desarrollar lejos de su vivienda principal y ameriten que deban residir parte del tiempo en otro lugar.

Miembros del Hogar

Se consideran miembros del hogar aquellas personas que dependen habitualmente del presupuesto de gastos comunes del hogar, compartiendo, además de la vivienda, al menos los gastos en alimentación. La condición de miembro es independiente del hecho de que la persona colabore financieramente o no con los gastos. Lo normal es que si tienen ingresos propios compartan de alguna manera en todo o en parte los gastos.

Para ser considerado miembro del hogar, la persona debía además haber residido en la vivienda la mayor parte o la totalidad de los últimos seis meses, o haber residido en la vivienda encuestada una parte del año que fuera mayor que el tiempo durante el que residió en cualquier otra vivienda (en caso de que resida alternativamente en distintas viviendas).

También se consideró miembros del hogar, a aquellos que tenían intención de fijar su residencia en la vivienda encuestada. Entre otros, se consideraron los hogares recién mudados, los nuevos hogares, o los que estaban circunstancialmente ausentes por un período no mayor de seis meses contínuos, es decir, aquellos cuyo tiempo total de ausencia al momento de la entrevista, sumado al tiempo que les faltaba por regresar no superaba los seis meses.

Las condiciones establecidas para determinar si una persona era o no miembro del hogar, trataban de evitar la posibilidad de que un mismo individuo pudiera clasificarse en más de un hogar o por el contrario, no pudiera clasificarse en ninguno.

Jefe del Hogar

Se considera jefe del hogar aquel miembro del hogar que periódicamente aporta más al presupuesto o bolsa común que se destina para atender los gastos del hogar.

En el caso de que se presentaban dudas se consideraba jefe al miembro que el hogar reconocía como tal. La mayoría de las veces era el esposo o la esposa, aunque en ocasiones el jefe del hogar podía ser el abuelo(a) u otro miembro del mismo hogar.

Servicio Doméstico

Se considera servicio doméstico a toda persona que presta servicios de carácter doméstico al hogar, a cambio de una remuneración en dinero o en especie, previamente convenida.

El personal del servicio doméstico puede trabajar bajo las siguientes condiciones: puede dormir o no en la vivienda. En el segundo caso, no existía ninguna duda de que la persona fuese miembro de un hogar que tenía como vivienda principal una casa de habitación diferente a la del hogar en que trabajaba. Sin embargo, si el servicio doméstico dormía en la vivienda donde laboraba, se podían presentar dos opciones: a) que habitara dicha vivienda la mayor parte de la semana, pero regularmente o casi todas las semanas se trasladara a su hogar de origen y compartiera los gastos generales de ese hogar. En este caso se consideraba al servicio doméstico miembro de su hogar de origen, no se le encuestó si salía seleccionada la vivienda del hogar donde prestaba sus servicios; b) que habitara la vivienda donde prestaba sus servicios la mayor parte de la semana, pero que aún cuando se trasladara regularmente a su hogar de origen y ayudara en dinero o en especies a ese hogar, no compartiera los gastos generales. En este caso se consideraba entonces al servicio doméstico como otro hogar separado, que tenía como vivienda principal la vivienda del hogar para el que trabajaba, por lo tanto se le entregó el formulario de gastos e ingresos y se procedió a encuestarlo.

Estudiantes

Se definen como estudiantes a aquellas personas cuya actividad única es dedicarse al estudio. Si un estudiante residía en un lugar diferente a su hogar de origen la mayor parte del tiempo y tenía relativamente un alto grado de independencia en cuanto a la realización de sus gastos, era considerado como otro hogar y se procedía a encuestarlo.

Huéspedes

Son aquellas personas que al momento de la encuesta están habitando junto con los miembros del hogar en la vivienda principal seleccionada, en calidad de huéspedes, pero que formalmente son miembros de otro hogar y por lo tanto no deben ser encuestados.

Inquilinos

Son aquellas personas que alquilan a otro hogar alguna(s) habitación(es) de la vivienda de dicho hogar y que además de tener el derecho al uso de las mismas, pueden en algunos casos, recibir otros servicios que le son prestados por el hogar arrendador, tales como: alimentación y lavado de ropa¨. De esta manera, los inquilinos constituían otro hogar y por tanto, se encuestaban.

Ahijados y Similares

Son personas que conviven con un hogar bajo un estatus muy particular, generalmente han vivido en el hogar desde niños, reciben alojamiento, alimentación, vestimenta, atención de su salud, educación y otros bienes y servicios para su consumo. Al hogar que los mantiene le retribuyen a través de la realización de trabajos habitualmente de tipo doméstico, sin que medie ningún pago prefijado de dinero, ni ningún contrato.

Estas personas podían o no ser formalmente parientes en términos consanguíneos, en determinadas ocasiones se les llamaba ahijados. Para los fines de esta encuesta se les consideró como miembros del hogar y se encuestaron como tales.

El sistema adoptado para la codificación de productos utilizado en la ENIGH-98/99 fue la Clasificación del Consumo Individual por Finalidad (CCIF) por ser éste el sistema más adecuado para la comparabilidad internacional, así como el más indicado para las agrupaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y para los gastos de consumo final individual de los hogares y que sirve para la elaboración de las cuentas nacionales del sector institucional de los hogares. Dado que la CCIF a nivel de tres dígitos no tiene suficiente detalle para la clasificación de productos y servicios para la ENIGH, tampoco tiene suficientes detalles para las tabulaciones de las ponderaciones del IPC y el cálculo de las cuentas nacionales, se decidió ampliar la CCIF a ocho dígitos. Esto facilitó la construcción de una correspondencia entre la CCIF y otros sistemas de clasificación que se utilizaron en la etapa de tabulaciones. El Banco Central de Honduras se encargó de la elaboración y compatibilización correspondiente entre el CCIF y las nomenclaturas de Naciones Unidas sobre la Clasificación Central de Productos (CCP) y los sistemas de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU en su versión 2 y 3.

Dada la gran cantidad de variables y categorías involucradas en la temática de las transacciones económicas de los ingresos y gastos que realizan los hogares, cubiertas por la ENIGH, no fue posible fijar un único período de referencia.

Para determinar los períodos de referencia fue necesario analizar la periodicidad con que los hogares dispusieron de ingresos y ejecutaron los gastos. Así mismo, fue necesario considerar el efecto recordatorio, para que los hogares pudieran retener en memoria, durante períodos relativamente largos de tiempo, las transacciones económicas relacionadas con ingresos y gastos.

Dado que el período de observación de los hogares durante la encuesta fue de una semana, los períodos de referencia utilizados por la ENIGH para la captura de la información relacionada con los gastos, fueron los siguientes:

El primer día de la entrevista:  se realizaron las preguntas relacionadas con las "Características Generales" de la vivienda, hogar u hogares que la habitan, de los miembros del hogar básico y de los otros hogares si los hubieren; el tipo de hogar; así como, las actividades económicas desarrolladas en esa vivienda, todas ellas incluidas en el formulario 2.

Además, se realizaron preguntas sobre las variables siguientes: ocupación, empleo principal, empleo secundario, horas trabajadas, rama de actividad, posición del hogar y sus características en cuanto a sexo, edad, estado civil, nacionalidad, nivel educativo, educación formal y no formal; sistemas de previsión social, transporte, beneficios sociales, seguridad social, renta de la propiedad y transferencias en dinero o en especie.  También se realizaron preguntas acerca de las actividades económicas desarrolladas por el hogar en la vivienda y algunas otras variables complementarias referentes al hogar y  su vivienda principal, todas ellas incluidas en el formulario 3.

  1. Semana anterior al día de la entrevista: referencia para las preguntas relacionadas con la situación laboral de los miembros del hogar contenidas en el formulario 3.

  2. Semana de la entrevista: marco para las preguntas del formulario 3 referidas a los hábitos de consumo de los miembros del hogar y de los formularios 4 y 5, que se relacionaban con los gastos diarios realizados por el hogar y sus miembros, la venta o donación de productos que pertenecen al hogar informante, así como, el valor de los gastos producidos por el servicio doméstico y los inquilinos.

  3. Mes calendario anterior a la semana anterior al día de la entrevista: referencia para las preguntas que se encontraban en el formulario 3, relacionadas con la recreación y el esparcimiento, la situación en cada empleo y la rama de actividad de la empresa en que trabaja, asi como, lo relacionado a los trabajos en el exterior de los miembros del hogar, y para las preguntas específicas sobre gastos mensuales del formulario 6, como ser: los artículos y accesorios para el cuidado y aseo personal, libros y textos de esparcimiento y cultura en general, artículos y accesorios vinculados al estudio y actividades no económicas del hogar, servicios relacionados con las viviendas que usa el hogar, gastos en servicio doméstico, servicio de enseñanza formal, servicios de cuidado personal, servicios de salud, servicios prestados por empresas o instituciones, servicios prestados por instituciones financieras y comunicaciones, viajes hasta de 3 días y otros gastos a nivel mensual, no considerados anteriormente.

  4. Trimestre calendario anterior a la semana de la entrevista: referencia para algunas preguntas del formulario 3, que se refieren a asistencia médica y dental, así como para las preguntas específicas sobre gastos trimestrales contenidas en el formulario 7, como ser: vestimenta exterior, interior, para bebé, escolar y de uso deportivo; calzado, accesorios que acompañan al vestuario y el calzado; artículos para la salud y el esparcimiento; plantas, flores y animales domésticos, repuestos y servicios de reparación de vehículos; salud y otros servivios conexos; cuotas y transferencias en dinero; intereses devengados, cobrados o a cobrar y pagados o por pagar, y otros gastos realizados en el trimestre que no fueron considerados en los antes mencionados.

  5. Los doce meses calendario anteriores a la semana de la entrevista: referencia para algunas preguntas del formulario 3, como ser la situación laboral en el empleo en el extranjero, dotación y equipamiento del hogar y vehículos del mismo.  Así como, las preguntas sobre gastos que se encuentran en el formulario 8 referentes a vajilla y cristalería, utensilios de cocina, lencería, mantelería y otros similares; accesorios de decoración, alfombras y cortinas; artículos y accesorios personales y de marroquinería (cuero); libros, textos y similares; servicios de fabricación y de mantenimiento; materiales e insumos para la fabricación y reparación de artículos; otros servicios de enseñanza; muebles, equipos y accesorios para bebé; equipos electrodomésticos del hogar; equipos terapéuticos; equipos y programas de cómputo.

  6. Hogar: equipos terapéuticos; equipos y programas de cómputo; equipos de sonido, fotografía, comunicaciones, musicales; equipos y artículos para el deporte en general; artículos de cuidado y uso personal; servicios de fabricación y mantenimiento; materiales e insumos para la fabricación o reparación de equipos; viajes de más de tres días; gastos de viaje de más de tres días en el país y en el exterior; reparaciones y gastos de mantenimiento de viviendas; servicios profesionales, gastos legales y similares; remodelaciones y reformas importantes a la vivienda; construcción de viviendas por parte de los hogares; compra y venta de vehículos; venta de equipos; transferencias de capital en dinero sin contrapartida; seguros de vehículos y medios de transporte; seguros de la vivienda y otros bienes del hogar; otros seguros; impuestos referentes a vehículos, viviendas y otros; servicio anual de matrícula; venta o donación de bienes y otros gastos efectuados durante el año de referencia, que no fueron considerados en los antes mencionados.

En la información relacionada con los ingresos, tanto monetarios como en especie, se utilizaron los siguientes períodos de referencia:

  1. Mes calendario anterior a la semana de la entrevista: para las remuneraciones por trabajo asalariado, ingreso por trabajo independiente, ingresos por trabajo extraordinario, comisiones y propinas, bonos, primas, prestaciones sociales en dinero, contribuciones de los empleadores a fondos de la seguridad social, beneficios sociales en especies a cargo del empleador, remuneraciones en alimentos, bebidas, comidas preparadas, gasolina, transporte local, renta de la propiedad (alquileres, intereses, marcas, patentes, acciones, etc), todo lo relacionado con transferencias que recibe mensualmente el hogar (jubilaciones, pensiones por divorcio, manutención, etc), rentas vitalicias basadas en fondos especiales constituidos con base en pagos periódicos a empresas de seguros, premios menores en juegos de azar, indemnizaciones por seguros de salud, etc.

  2. Año calendario anterior a la semana de la entrevista: Aguinaldos y pago por vacaciones, décimo cuarto mes, beneficios sociales en dinero a cargo del empleador, prestaciones sociales en dinero, contribuciones de los empleadores a fondos de la seguridad social, gratificaciones, reparto de utilidades, bonos por rendimiento, primas por antigüedad, todo lo relacionado con las transferencias que recibe el hogar de carácter anual como ser: indemnizaciones por riesgos y accidentes, becas, remesas del exterior, regalos y donaciones, etc., ingresos por premios mayores de juegos de azar, herencias en dinero y otros valores, dividendos, etc.

El autoconsumo y el autosuministro se captaron en la semana de la entrevista.

La recolección de la información de campo estuvo vinculada directamente a los períodos de referencia de los gastos y de los ingresos. La información se captó mediante la combinación de dos técnicas: la anotación directa y la entrevista. La primera, consistió en anotaciones directas que realizó el hogar en un cuadernillo especialmente diseñado para los gastos diarios realizados por el hogar durante la semana de observación. En esta etapa el entrevistador identificó previamente la persona responsable de las compras diarias.

Para obtener información sobre los gastos diarios personales, se identificaron previamente las personas mayores de 12 años para que anotaran en un formulario especial todos los gastos que realizaran diariamente. La aplicación de esta técnica fue supervisada estrechamente por los entrevistadores y supervisores mediante visitas programadas para controlar la calidad de la información.

Los gastos que se realizaron fuera de la semana de observación se obtuvieron mediante entrevista directa, ayudados por cuadernillos de recordatorios para gastos mensuales, trimestrales y anuales, así como de los ingresos.

Los recordatorios cumplieron la función de evitar la presencia de errores no muestrales debido a olvidos en la cantidad y precios de los productos consumidos por el hogar - llamado efecto telescópico - así como, evitar la inclusión de gastos que se realizaron fuera de los períodos de referencia.

En resumen, durante la semana de referencia el hogar anotó directamente todos los bienes y servicios consumidos durante el período de observación en forma diaria. La obtención de la información sobre gastos que superan el período de observación pero que están en el ámbito temporal del estudio, se realizó mediante entrevista directa al informante principal del hogar.

Para recolectar la información requerida por la ENIGH se diseñaron 9 formularios contentivos de todas las variables de interés definidas en el marco conceptual y uno referente a salud. Los formularios utilizados en el levantamiento fueron los siguientes:

  • Formulario 1: Unidad Básica de Muestreo.
  • Formulario 2: Características Generales del Hogar y de sus Miembros.
  • Formulario 3: Gastos Generales del Hogar y sus Miembros.
  • Formulario 4: Gastos Diarios del Hogar.
  • Formulario 5: Gastos Diarios Personales.
  • Formulario 6: Gastos Mensuales del Hogar.
  • Formulario 7: Gastos Trimestrales del Hogar.
  • Formulario 8: Gastos Anuales del Hogar.
  • Formulario 9: Ingresos del Hogar.
  • Formulario de Salud.

Nota: para poder tener acceso a:


Formulario 1. Unidad Básica de Muestreo.

Estuvo destinado a que en la encuesta se registraran antecedentes globales sobre las viviendas visitadas en cada segmento muestral.

Formulario 2. Características de la Vivienda y Hogares que la Habitan.

La unidad de análisis fue el hogar al que se llegó a través de la vivienda. La información captada permitió determinar:

  • Que a cada uno de los hogares que compartían una vivienda seleccionada, se les aplique la encuesta por separado.
  • Las características generales de la vivienda, en cuanto a los materiales predominantes en paredes, techos y pisos, servicios de los que dispone y el número de ambientes que posee.
  • Si en la vivienda se realizaba alguna actividad económica y cuál era esa actividad.

Formulario 3. Características Generales del Hogar y de sus Miembros.

Este formulario permitió obtener información respecto a:

  • Que a cada uno de los hogares que compartían una vivienda seleccionada, se les aplique la encuesta por separado.
  • La dotación y el equipamiento de los hogares en cada vivienda.
  • El número de viviendas que usaron los hogares además de la vivienda principal y el número de viviendas propiedad del hogar que éste no utilizó y algunos aspectos relacionados con cada una.
  • Información relacionada con los vehículos que el hogar tenía a su disposición la mayor parte del tiempo, fueran o no de su propiedad.
  • Actividades económicas realizadas por el hogar en la vivienda.

Formulario 4. Gastos Diarios del Hogar

Este formulario permitió obtener información respecto a:

  • Gastos personales del informante principal.
  • Gastos personales de los miembros a los que no se les dió un formulario de gastos diarios personales.
  • Venta o donación de productos pertenecientes al hogar informante.
  • Valor de gastos incurridos por el servicio doméstico y de los inquilinos.

El formulario está conformado por grandes subtemas:

  • El primero corresponde a las adquisiciones del hogar respectivo, hechas por el informante principal y los miembros a los que no se les entregó el formulario de gastos diarios personales, con excepción de los servicios de restaurantes y similares.
  • El segundo a gastos en restaurantes y similares, realizados por los mismos miembros señalados anteriormente.
  • El tercero a la venta o donación de productos pertenecientes al hogar informante, similares a los declarados en el formulario de gastos diarios.
  • Y el cuarto al valor aproximado de los gastos que son producidos por el servicio doméstico y los inquilinos del hogar y los valores recibidos por los hogares inquilinos y los hogares del servicio doméstico de parte del hogar con el que estaban relacionados.

Formulario 5. Gastos diarios personales.

Este formulario se utilizó para registrar los gastos que cada miembro del hogar realizó durante un período de siete días en: alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene, medicamentos, combustibles y otros gastos rutinarios del hogar.

También captó los gastos hechos por estos miembros en bienes o servicios que luego eran utilizados colectivamente por el hogar o por otros miembros.

Así mismo, captó con un período de referencia semanal los gastos similares a los descritos en el formulario de Gastos Diarios del Hogar.

Formulario 6. Gastos Mensuales.

Este formulario permitió obtener el valor de un conjunto de bienes y servicios adquiridos por todos los miembros del hogar para consumo del mismo hogar o para regalar a otro sector institucional y que fueron hechos en el mes anterior.

Este formulario contenía los siguientes capítulos:

  • Artículos y accesorios para el cuidado y aseo personal.
  • Otros libros y textos de esparcimiento y cultura en general.
  • Artículos y accesorios vinculados al estudio y actividades no económicas del hogar.
  • Servicios relacionados con las viviendas que usa el hogar y viviendas que son propiedad del hogar y éste no usa.
  • Gastos en servicio doméstico.
  • Servicio de enseñanza formal curricular.
  • Servicios de cuidado personal.
  • Servicios de salud a los que se tiene derecho mediante pago periódico.
  • Servicios prestados por empresas o instituciones que brindan el servicio contra un pago mensual (no incluye servicios de salud ni educación).
  • Servicios prestados por instituciones financieras y servicios vinculados a las comunicaciones.
  • Viajes hasta de tres días de duración.
  • Otros gastos a nivel mensual no considerados en otros capítulos.

No se preguntó aquí por "fecha", ya que siempre fue la misma, o sea el mes de referencia.

Esto vale para todos los capítulos de período de referencia mensual.

Formulario 7. Gastos Trimestrales

Este formulario permitió recabar información sobre las adquisiciones realizadas por todos los miembros del hogar en bienes y servicios; que se estimó que podían ser razonablemente recordados si fueron hechos en el trimestre anterior. En este formulario se captaron gastos sobre:

  • Vestimenta exterior
  • Vestimenta interior
  • Vestimenta de bebé
  • Vestimenta escolar
  • Vestimenta de uso deportivo
  • Calzado
  • Otros accesorios del vestuario y el calzado
  • Vestuario y calzado de trabajo
  • Fabricación y reparación de vestuario y calzado
  • Materiales e insumos para vestuario y calzado
  • Artículos para la salud
  • Artículos para el esparcimiento
  • Plantas, flores y animales domésticos
  • Repuestos para vehículos
  • Servicios de reparación de vehículos
  • Salud y otros servicios conexos
  • Cuotas y otras transferencias en dinero
  • Intereses devengados cobrados o a cobrar
  • Intereses devengados pagados o a pagar
  • Otros gastos a nivel trimestral no considerados en otros capítulos

Formulario 8. Gastos Anuales

En este formulario se captaron gastos sobre:

  • Vajillas y cristalería
  • Utensilios de cocina
  • Lencería, mantelería y otros similares
  • Accesorios de decoración, alfombras y cortinas
  • Artículos, accesorios personales y de marroquinería (cuero)
  • Libros y textos similares
  • Servicios de fabricación y mantenimiento
  • Vestuario y calzado de trabajo
  • Materiales e insumos para la fabricación y reparación de artículos
  • Otros servicios de enseñanza
  • Muebles
  • Muebles, equipos y accesorios para bebé
  • Equipos electrodomésticos del hogar
  • Equipos terapéuticos
  • Equipos y programas de cómputo
  • Equipos de sonido, fotografía, comunicaciones, musicales
  • Equipos y artículos para el deporte en general
  • Artículos de cuidado y uso personal
  • Servicios de fabricación y mantenimiento
  • Materiales e insumos para la fabricación o reparación de equipos
  • Servicios profesionales
  • Gastos legales y similares
  • Remodelaciones y reformas importantes a la vivienda
  • Construcción de viviendas por parte de los hogares
  • Compra de vehículos
  • Venta de equipos
  • Transferencias de capital en dinero sin contrapartida
  • Seguros de la vivienda y otros bienes del hogar
  • Otros seguros
  • Impuestos referentes a vehículos, viviendas y otros
  • Servicio anual de matrícula (educación)
  • Venta o donación de bienes
  • Viajes de más de tres días de duración
  • Reparaciones y gastos en mantenimiento de viviendas
  • Seguros de vehículos y otros medios de transporte usados por el hogar.
  • Otros gastos a nivel anual
  • Cuotas y otras transferencias en dinero.

Para otro tipo de gastos, independientemente del período de tiempo en que el hogar los realizaba, se consultaban los gastos del hogar que captó directamente o permitió captar por métodos indirectos la ENIGH, son los correspondientes al consumo final del hogar, intereses por deudas de los hogares, impuestos directos, primas netas de seguros de riesgo, contribuciones a la seguridad social, contribuciones a sistemas de previsión social, multas y sanciones, transferencias corrientes y de capital en efectivo y en especie.

Para las adquisiciones que las familias realizaban en bienes y servicios, se investigaban en términos generales una serie de datos básicos en la gran mayoría de los capítulos sobre gastos, entre los cuales se encuentran: fecha del gasto, descripción del bien o servicio, cantidad, contenido, unidad de medida, si el bien es nuevo o usado, lugar de origen, de pago y de adquisición de la compra, ¿quién paga?, si es pago compartido residencia del otro agente, valor pagado o por pagar por el hogar, forma de pago, valor total, destino del gasto y porcentaje del destino que es consumo final del hogar.

Formulario 9. Ingresos

Este formulario tuvo como finalidad cuantificar los ingresos que percibían los miembros del hogar cualquiera que sea su origen y concepto, ya sean ingresos monetarios o en especie, en determinados períodos de referencia. Este formulario fue llenado por cada uno de los miembros perceptores de ingresos de origen nacional o extranjero a cualquier título, como ser: ingreso recibido por trabajo asalariado, trabajo independiente, transferencias recibidas, ingresos ocasionales y otros ingresos.


Metodología

Ejecución de la Encuesta

La ENIGH fue organizada y dirigida por un equipo central con el apoyo de asesores nacionales e internacionales. El equipo central estuvo encabezado por un Coordinador de proyecto, con la asistencia de un jefe de campo, un jefe de informática y un administrador. El jefe de campo y el de informática contaban con un asistente quienes tenían a su cargo los supervisores, digitadores y entrevistadores.

El personal de campo estuvo organizado en ocho equipos de terreno, independientes, encabezados por un supervisor, un digitador, tres entrevistadores y un motorista.

Dado que la muestra estuvo conformada por 840 segmentos seleccionados con probabilidad proporcional a su tamaño, los cuales se distribuyeron aleatoria y uniformemente en cuatro grupos iguales para ser visitados durante períodos trimestrales, ésto exigió que cada equipo visitara 30 segmentos por trimestre, fraccionados en intervalos de nueve días. En cada uno de estos intervalos el equipo fue responsable de visitar 3 segmentos, realizándose cuatro encuestas por segmento. Cada hogar fue observado durante siete días consecutivos, los cuales no necesariamente correspondían al calendario semanal.

De las cuatro visitas realizadas al hogar, la primera se hizo para implantación, antes del período de observación de gastos que, como se mencionó fue de siete días y tuvo por objeto identificar los hogares de la vivienda y los miembros del hogar que fueron entrevistados y que informaron sobre los gastos diarios. La segunda y tercera visita se realizó durante el período de observación y tuvo por objeto verificar si el hogar estuvo registrando los gastos correctamente, así mismo, se retiraron parcialmente los registros llenados por el hogar. Esta información se pasó al digitador, quien la grabó en el computador en el lugar de la entrevista. Los cuestionarios de gastos mensuales, trimestrales y anuales, se completaron durante las visitas de seguimiento, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los entrevistados.

Los dos días restantes entre períodos de observación, el equipo de campo los utilizó para recoger los formularios de gastos y para trasladarse a los siguientes segmentos de investigación.

La selección del personal del equipo central fue responsabilidad del Comité Coordinador de la ENIGH, integrado por representantes de los organismos que financiaron el proyecto, para lo cual se siguió el procedimiento de publicar en los principales periódicos del país, los puestos para los cuales estaba contratando la ENIGH. Posteriormente, mediante oposición, se identificaron los precandidatos, para luego entrevistarlos hasta seleccionar, por consenso, el personal idóneo al cargo.

La selección y capacitación del personal de campo aspirante a ocupar cargos en los equipos de campo de la ENIGH, se hizo con entrevista y participación en un programa especial de entrenamiento en dos fases.

La primera fase, consistió en un intenso programa teórico de capacitación a cargo de expertos internacionales, en el cual se les explicaron y proporcionaron los manuales para el levantamiento de la información; el curso tuvo una duración aproximada de 60 horas, evaluado mediante exámenes con rendimiento mínimo de 60%, requisito indispensable para continuar con la siguiente etapa.

La segunda fase consistió en el entrenamiento práctico con aplicación de los instrumentos de captura de la información y el manejo de los conceptos básicos. Esta fase cubrió dos semanas muestrales (prueba piloto) y se realizó bajo la supervisión estricta del equipo central de la ENIGH. Para formar parte del equipo de campo de la ENIGH, fue indispensable la aprobación de ambas etapas.

Dado que el total de trabajo de campo en el hogar fue de nueve días en promedio, el tratamiento a situaciones en viviendas fue la siguiente.

Cuadro Resumen

Situación Acción a Tomar
Viviendas encuestables Se identificaban los hogares que la habitaban, así como, el o los informante(s) principal(es) y los miembros que informaban sobre los gastos diarios.
Viviendas con moradores ausentes Se investigaba si estarían ausentes todos los miembros del hogar durante la semana de referencia, de ser así se sustituía.
Viviendas no localizables Se consultaba con el Supervisor para determinar si se sustituía.
Viviendas inaccesibles Se consultaba con el Supervisor para determinar si se sustituía.
Vivienda con rechazo. Se notificaba al Supervisor y se procedía a investigar las características más importantes de la vivienda y de los moradores para proceder a su sustitución.
Otras situaciones No se sustituían, se consultaba con el Supervisor

TRATAMIENTO DE SITUACIONES EN LOS HOGARES

Cuadro Resumen

1er. Semana 2da. Semana 3er. Semana
L M M J V S D L M M J V
Período de implantación V1 y V2 V3 V4 V5 V6 Período de
Semana de observación Retiro de material

Manual de Revisor

Manual del Encuestador

Manual de Salud

Durante el período de levantamiento de la información los equipos de terreno se sujetaron al siguiente plan de trabajo:

Durante el período de implantación, el encuestador, además de lograr la cooperación del hogar, captó en todo o en parte lo relacionado con las características generales del hogar, de sus miembros, la vivienda y el módulo de salud.

En esta fase era muy importante captar al menos la información que resultaba relevante para definir los miembros que componen un hogar e identificar quién sería el informante principal a nivel de gastos diarios del hogar y de los miembros que aplicaban llenar los formularios de gastos personales.

Durante la semana muestral (semana de referencia de los gastos diarios) se realizaron al menos tres visitas de seguimiento. En dichas visitas se efectuaron las siguientes actividades:

Se revisaban los formularios de gastos semanales, se terminaban de llenar los formularios de gastos mensuales y trimestrales, luego continuaban con los formularios de gastos anuales e ingresos de los miembros, y por último se efectuaba la revisión final de los formularios para posteriormente hacer una primera pre-crítica de la información.

En resumen, las actividades relacionadas con el levantamiento de la información implicaron realizar una serie de visitas al hogar que como mínimo fueron las siguientes: primera visita de aceptación de la entrevista, visitas de seguimiento del encuestador (al menos tres) y la visita final del encuestador.


Metodología

Gestión de Datos

La ENIGH integró la mayor parte de las operaciones de gestión y control de calidad informático de los datos a las faenas de campo. Estas fueron realizadas por ocho equipos de trabajo autónomos, cada uno dirigido por un supervisor y constituido por tres encuestadores y un operador de ingreso de datos (o revisor). Cada equipo de terreno visitaba tres UPMs vecinas durante un período de nueve días, siete de los cuales estaban destinados a las entrevistas propiamente dichas y los dos restantes a contactar los hogares, desplazarse entre localidades, y descansar. Cada encuestador era responsable de realizar las entrevistas en cuatro viviendas de una misma UPM.

Cada revisor estaba equipado de un computador portátil y una impresora y acompañaba al resto de su equipo en sus desplazamientos, ingresando los datos registrados por los encuestadores en los cuestionarios a medida que éstos iban completando las entrevistas. El programa de ingreso de datos fue elaborado por una firma internacional, este programa controlaba la calidad de la información a medida que ésta era ingresada, advirtiendo al revisor y por su intermedio al supervisor y los encuestadores sobre las posibles inconsistencias que pudieran presentarse, con la intención de resolverlas directamente en los hogares mismos, antes de que el equipo abandonara las localidades visitadas.

Esta metodología de trabajo fue utilizada por primera vez en la ENIGH-98/99 y es la primera encuesta de ingresos y gastos que la aplicó en todo el mundo. Su aplicación permitió contar con una base de datos operacional y producir resultados preliminares de la encuesta, en menos de dos meses después de finalizadas las faenas de campo.

Como podría esperarse de un cuestionario del volumen y complejidad del utilizado en la ENIGH, la cantidad de controles de validez y consistencia que se instrumentaron en el programa de ingreso de datos es considerable, y podría haber sido aún mayor si se hubiera dispuesto de más tiempo y recursos para elaborarlo. Sin embargo, algunos de estos controles merecen mención por el rol crucial que desempeñaron en asegurar la calidad de la base de datos:

  • Uno de estos controles fue la verificación de intervalos de validez para los precios unitarios de las transacciones registradas. Con pocas excepciones, cada una de las 350,000 transacciones registradas fue sometida a un control para verificar que el precio unitario no era ni demasiado alto ni demasiado bajo para el bien o servicio en cuestión. La elaboración de este control demandó esfuerzos de programación considerables y la recolección de información previa sobre precios para más de 3,000 artículos, pues los límites eran específicos para cada producto o servicio. La instrumentación práctica exigió consultar extensas tablas de referencia en tiempo real, convirtiendo al mismo tiempo las cantidades registradas para llevarlas a una unidad de medida común; por ejemplo, de onzas a libras.

  • Otro control importante fue la verificación de la validez de los montos registrados, a través del doble chequeo de los totales y subtotales de control incorporados a la mayoría de las secciones del cuestionario. Por medio del programa de entrada de datos se verificaba que los totales digitados por el revisor coincidieran con los anotados manualmente por el encuestador en las diferentes secciones de cada formulario.

  • El programa validaba además las variables que contenía el balance de ingresos y gastos para cada hogar, comparándolo con el elaborado manualmente por el encuestador en un formulario previsto para esos efectos.

La verificación de las inconsistencias en los hogares, permitió reducir al mínimo los pesados procesos de crítica por lotes, previos a la tabulación y análisis de los datos, que se consideran habitualmente como inevitables en encuestas de este tipo.

Como en la mayoría de las encuestas de ingresos y gastos, la ENIGH debió codificar las categorías de ciertas variables de nomenclatura muy extensa, siendo sin duda la más importante la descripción detallada de cada bien o servicio adquirido por el hogar, lista de establecimientos, categorías de ocupaciones y ramas de actividades económicas.

En las encuestas de este tipo la codificación es tradicionalmente responsabilidad de un equipo técnico de oficina, especializado en transformar las descripciones textuales en los códigos numéricos adecuados. Esta actividad se convierte entonces en el primer eslabón de la larga cadena de operaciones manuales que se inicia con la recepción de boletas desde el campo y culmina con la creación de bases de datos. La ENIGH no podía adoptar un sistema de ese tipo, pues en las condiciones descritas, la codificación debió preceder necesariamente a la digitación de los datos.

El problema se resolvió dotando al programa de ingreso de datos de varias características que permitieron al revisor codificar todas las variables relevantes al mismo tiempo que ingresaba los datos. Cuando el revisor llegaba a un campo de digitación que requería codificación, el programa abría automáticamente una ventana que mostraba la lista definida de códigos. El revisor podía inspeccionar la lista en busca del código adecuado, o bien usar varias herramientas de búsqueda automática. La herramienta más frecuentemente usada permitía al revisor seleccionar todos los productos que contenían en su descripción un texto determinado.

Cuando un artículo no estaba en el catálogo de codificación, el revisor ingresaba el código especial "0000", y digitaba al mismo tiempo el texto completo de la descripción del producto, tal como éste había sido registrado por el encuestador en el formulario. La razón principal para no encontrar un código era la ausencia del producto en la lista inicial, aunque en los primeros meses de la encuesta también contribuyó a ello la falta de experiencia de los encuestadores o de los mismos revisores. Ambos problemas se solucionaron a medida que la encuesta avanzaba, de manera que la proporción de artículos sin código se redujo desde un 5% hacia el final del primer trimestre, hasta cifras casi nulas hacia el final de la encuesta. En cualquier caso, los productos sin código fueron codificados en oficina con ayuda de un software especialmente diseñado para ese efecto. De esta manera, la actividad se facilitó y se realizó en paralelo con la recepción de boletas y archivos en diskettes en la oficina central; no requiriendo, en general, acceder al formulario y finalizando casi al mismo tiempo que el trabajo de campo.

Documentación

Codificación de Establecimientos

Codificación de Ingresos

Codificación de Ocupaciones

Diccionario de Datos