El Banco Central de Honduras le informa que pone a la disposición de las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos (EPSPE), un formulario en el cual puedan ingresar los datos requeridos por dicha institución para el Registro Especial de la EPSPE.
La documentación requerida para el proceso de inscripción en el Registro Especial de las EPSPE es la siguiente:
Fotocopia de la escritura de constitución junto con todas sus reformas debidamente inscritas en el Registro Mercantil.
Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) de la sociedad y el organigrama de la entidad.
Fotocopias de documento nacional de identificación (DNI), pasaporte o carné de residente de los representantes legales o apoderado legal de la sociedad.
Declaración jurada presentada por cada socio, accionista, o administrador en la cual se establezca expresamente que no está incluido en los impedimentos establecidos en el Artículo 7 del Reglamento Para los Servicios Ofrecidos por las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos.
Declaración jurada suscrita por el representante legal, en la cual se indique que los aciconistas, administradores y los socios de la sociedad, no se encuentran comprendidos en alguna de las inhabilidades, prohibiciones ni situaciones irregulares a que se refiere la Ley Especial Contra el Lavado de Activos y demás legislación que rige la materia.
Constancia suscrita por el representante legal de la sociedad indicando la lista de los socios y la de los administradores, incluyendo los datos del contacto o enlace con el BCH. En el caso de una sociedad anónima, dicha constancia deberá ser extendida por el Secretario del Consejo de Administración.
Constancia suscrita por el representante legal de la persona jurídica solicitante, indicando las relaciones comerciales directas con otras entidades dentro y fuera del país, si las hubiere. En el caso de una sociedad anónima, dicha constancia deberá ser emitida por el Secretario del Consejo de Administración.
Descripción del plan o modelo de negocio, detallando como mínimo los servicios de pago que serán provistos, los medios de pagos que involucra, el procedimiento a seguir por los usuarios para acceder a los servicios y la descripción de las operaciones a realizar.
Descripción del sistema de las medidas de seguridad y controles implementados para mitigar los riesgos inherentes al negocio, incluyendo, pero no limitándose a la descripción de la infraestructura tecnológica y las medidas de ciberseguridad que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Información del responsable de seguridad informática o equivalente: nombres completos, documento nacional de identificación (DNI), número de teléfono y correo electrónico.
Cualquier otra documentación adicional que el BCH estime conveniente.
A continuación descargue los formatos de contancias y declaraciones juradas requeridas:
Ingrese al Formulario de Inscripción:
Si el BCH determina que la solicitud de inscripción en el REEPSPE contiene errores y omisiones, ordenará mediante comunicación o nota su subsanación, teniendo el peticionario un máximo de diez (10) días hábiles para su cumplimiento, contados a partir del día siguiente de haber recibido la comunicación contentiva de los aspectos a subsanar.
En caso de el solicitante requiera prórroga del plazo de subsanación, se cuenta con el formulario de solicitud de prórroga, sin embargo, debe cumplir con las circunstancias siguientes:
Que se pida antes de expirar el plazo.
Que se alegue justa causa.
Que no se perjudique a terceros.
Importante: No se concederá más de una prórroga del plazo respectivo.
Ingrese al Formulario de Prórroga: