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Proceso de inscripción

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El Banco Central de Honduras le informa que pone a la disposición de las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos (EPSPE​), un formulario en el cual puedan ingresar los datos requeridos por dicha institución para el Registro Especial de la EPSPE.

​La documentación requerida para el proceso de inscripción en el Registro Especial de las EPSPE es la siguiente:

  • Fotocopia de la escritura de constitución junto con todas sus reformas debidamente inscritas en el Registro Mercantil. 

  • Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) de la sociedad y el organigrama de la entidad.

  • Fotocopias de documento nacional de identificación (DNI), pasaporte o carné de residente de los representantes legales o apoderado legal de la sociedad. 

  • Declaración jurada presentada por cada socio, accionista, o administrador en la cual se establezca expresamente que no está incluido en los impedimentos establecidos en el Artículo 7 del Reglamento Para los Servicios Ofrecidos por las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos.

  • Declaración jurada suscrita por el representante legal, en la cual se indique que los aciconistas, administradores y los socios de la sociedad, no se encuentran comprendidos en alguna de las inhabilidades, prohibiciones ni situaciones irregulares a que se refiere la Ley Especial Contra el Lavado de Activos y demás legislación que rige la materia. 

  • Constancia suscrita por el representante legal de la sociedad indicando la lista de los socios y la de los administradores, incluyendo los datos del contacto o enlace con el BCH. En el caso de una sociedad anónima, dicha constancia deberá ser extendida por el Secretario del Consejo de Administración. 

  • Constancia suscrita por el representante legal de la persona jurídica solicitante, indicando las relaciones comerciales directas con otras entidades dentro y fuera del país, si las hubiere. En el caso de una sociedad anónima, dicha constancia deberá ser emitida por el Secretario del Consejo de Administración. 

  • Descripción del plan o modelo de negocio, detallando como mínimo los servicios de pago que serán provistos, los medios de pagos que involucra, el procedimiento a seguir por los usuarios para acceder a los servicios y la descripción de las operaciones a realizar. 

  • Descripción del sistema de las medidas de seguridad y controles implementados para mitigar los riesgos inherentes al negocio, incluyendo, pero no limitándose a la descripción de la infraestructura tecnológica y las medidas de ciberseguridad que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. 

  • Información del responsable de seguridad informática o equivalente: nombres completos, documento nacional de identificación (DNI), número de teléfono y correo electrónico. 

  • ​Cualquier otra documentación adicional que el BCH estime conveniente.  

Importante: Si los documentos son emitidos en el extranjero, deben estar apostillados o legalizados y traducidos oficialmente al español.

A continuación descargue los formatos de contancias y declaraciones juradas requeridas​:​


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​Ingrese al Formulario de Inscripción:


Si el BCH determina que la solicitud de inscripción en el REEPSPE contiene errores y omisiones, ordenará mediante comunicación o nota su subsanación, teniendo el peticionario un máximo de diez (10) días hábiles para su cumplimiento, contados a partir del día siguiente de haber recibido la comunicación contentiva de los aspectos a subsanar.
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En caso de el solicitante requiera prórroga del plazo de subsanación, se cuenta con el formulario de solicitud de prórroga, sin embargo, ​debe cumplir con las circunstancias siguientes:

  • Que se pida antes de expirar el plazo.

  • Que se alegue justa causa.

  • Que no se perjudique a terceros.


Importante: No se concederá más de una prórroga del plazo respectivo.​


Ingrese al Formulario de Prórroga:

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