En esta sección encontrará toda la información necesaria dirigida a los Agentes Cambiarios y a las personas naturales y jurídicas, relacionada con la participación en la Subasta de Divisas del Banco Central de Honduras (BCH), como instrumento operativo de Política Cambiaria aplicada por el BCH, Ente Rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país.
La normativa cambiaria que regula dicho instrumento está contenida en el Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas, en adelante “Reglamento", y su Normativa Complementaria (https://www.bch.hn/politica-institucional/politica-cambiaria/marco-legal).
Subasta de Divisas: Modalidad de negociación de divisas adoptada por el BCH, en la cual se adjudican las posturas de los participantes, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Directorio del BCH.
Los eventos de Subasta de Divisas, se realizan mediante el Módulo de Subasta de Divisas del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI).
Requisitos para participar en la Subasta de Divisas.
En los eventos de Subasta de Divisas, solo participarán las personas naturales y jurídicas (nacionales o extrajeras) del sector privado, residentes en el país, a través de los agentes cambiarios; asimismo, participan los agentes cambiarios a cuenta propia para atender sus erogaciones y para atender la demanda de los clientes que solicitan por montos menores a USD10,000.00 (monto mínimo para ingresar a la Subasta de Divisas), dichos agentes deben cumplir con las disposiciones contenidas en el Reglamento y en la Normativa Complementaria que para tal efecto establezca el BCH.
Para participar en la Subasta de Divisas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, residentes en el país, deberán presentar a los agentes cambiarios los documentos siguientes:
- Documento Nacional de Identificación (DNI), para personas naturales nacionales.
- Registro Tributario Nacional (RTN) numérico vigente, en el caso de persona jurídica.
- Carné de Residente Vigente, cuando el participante sea un extranjero.
Para participar en la Subasta de Divisas podrán ingresar por montos iguales o mayores a USD10,000.00 y por monto un monto máximo con base a lo siguiente:
Personas Naturales hasta tres (3) solicitudes que en conjunto no sobrepasen los USD300,000.00 diarios.
Personas Jurídicas hasta tres (3) solicitudes que en conjunto no sobre pasen los USD1,200,000.00 diarios.
Los Agentes Cambiarios para erogaciones propias una (1) solicitud hasta USD1,500,000.00 diarios y para atender la demanda de divisas de los clientes por montos menores a USD10,000.00 una (1) solicitud de hasta USD2,000,000.00 diarios.
Adicionalmente, las personas naturales y jurídicas deberán presentar la debida justificación (documentación de respaldo) de la solicitud de Subasta de Divisas a partir del monto indicado en la Circular Operativa emitida por la Gerencia del BCH, para la adecuada aplicación del Reglamento. De igual forma tendrán que presentar documentación de respaldo los agentes cambiarios por las erogaciones propias. (https://www.bch.hn/politica-institucional/politica-cambiaria/marco-legal)
Horario
El ingreso de ofertas de compra de divisas en la Subasta por parte de los agentes cambiarios se realizará en un horario comprendido de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. de la fecha de la Subasta de Divisas; dicho horario se comunica mediante el aviso de convocatoria, y se envía directamente a los agentes cambiarios y se pone a disposición del público en general en el portal web del BCH. (https://www.bch.hn/politica-institucional/politica-cambiaria/subasta-de-divisas).