Inicio |  Mapa del Sitio |  Sitios Relacionados |  Preguntas Frecuentes |  Contáctenos |  Búsqueda |  Correo
Fecha y Hora del Sistema Buenos Días, son las 05:58:55 Fecha: 31-10-2014
Usted esta aquí: Banco Central de Honduras | Sistema Nacional de Pagos | Visión
Menu Principal Izquierda

Visión

Los principales pilares y elementos que caracterizará a los Sistemas de Pago en Honduras, serán los siguientes:

Pilar I. Los Sistemas de Pago en Honduras operan en un ambiente legal sólido y robusto que garantice la firmeza de la liquidación.

  • El BCH apoyará el contar con un marco legal robusto para la liquidación de pagos y valores, procurando de una manera proactiva, fortalecer el marco legal y reglamentario, elaborar los borradores de leyes primarias y secundarias, incluyendo las normas y reglamentos de todos los sistemas que lo conformarán.

Pilar II: Los Sistemas de Pago de Importancia Sistémica (SIPIS) en Honduras son seguros y eficientes y cumplen plenamente con los Principios Básicos para SIPIS del Comité de Sistemas de Liquidación y pagos CPSS (conocida por sus siglas en inglés)

  • El BCH operará un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), el que se constituirá en la columna vertebral de los Sistemas de Pago en Honduras, contará con reglas y procedimientos claros, los cuales especificarán todas las herramientas para gestionar los riesgos legales, financieros y operativos.
  • El diseño del sistema incluirá una red de comunicaciones robusta y segura, se aplicarán medidas estrictas de seguridad para el acceso al sistema, se implementarán planes de contingencia y mecanismos de recuperación de desastres, para garantizar la continuidad de las operaciones y su capacidad de respuesta.
  • El sistema LBTR quedará integrado de manera segura y eficiente con otros sistemas y permitirá el procesamiento ininterrumpido de principio a fin (straight through processing, STP). Será utilizado para la liquidación de los sistemas minoristas o sub sistemas de pagos y también para la liquidación de los valores gubernamentales para lograr la entrega contra pago (delivery vs payment).
  • El BCH emitirá una declaración de política de control de riesgos, a la cual deberán adherirse todos los sistemas y sus participantes.

Pilar III: Los Sistemas de Pago Minoristas son eficientes, sólidos e ínteroperables y dan soporte a una amplia variedad de instrumentos y servicios de pago.

  • El BCH jugará un papel fundamental a favor de la seguridad y eficiencia de los sistemas de pago minoristas, proveyendo a la economía de Honduras de una amplia variedad de servicios seguros y eficientes.
  • El BCH trabajará junto con el administrador de los Sistemas de Pagos de Bajo Valor (CEPROBAN) para asegurar que los riesgos financieros sean minimizados, además aprobará todas las normas y reglamentos que se emitan para el funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica de Pagos (ACH) y de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH).

Pilar IV: Los Mercados Interbancarios de Dinero están plenamente desarrollados y estrechamente integrados con los sistemas de liquidación

  • El marco legal, reglamentario y de vigilancia del mercado interbancario de dinero, como elemento importante para la administración de la liquidez, se mejorará al mismo tiempo que las mejoras a los sistemas de liquidación con quien estará estrechamente ligados.

Pilar V: Los cobros y pagos del Gobierno están plena y eficientemente integrados con el Sistema Nacional de Pagos

  • El actual sistema de pagos del gobierno será fortalecido, la gran mayoría de estos pagos serán procesados en forma electrónica, utilizando los sistemas actuales y previstos, para asegurar que todos los beneficios de la reforma al sistema de pagos, sean recibidos por todos los sectores y segmentos del país.

Pilar VI: Los Sistemas de Depósito, Compensación y Liquidación de Valores son seguros y eficientes y cumplen plenamente con los estándares internacionales. Además, contribuyen al desarrollo de los mercados de capitales

  • El Banco Central de Honduras requiere de una solución tecnológica que mediante sistemas de información automatizados, permita en primer lugar, modernizar y consolidar la Administración de Valores Gubernamentales en el mercado primario en forma armónica y bajo estándares internacionales, que manejen todos los aspectos asociados a la emisión, negociación, custodia y servicio de la deuda; en segundo lugar, realizar subastas electrónicas en forma interactiva y efectuar negociaciones en forma directa (ventanilla).
  • Con el objeto de desarrollar los mercados monetarios, de valores y de capitales, se prevé en el corto y mediano plazo, la implantación de una Depositaria Central de Valores que facilitará la custodia de Valores Gubernamentales de los participantes directos e indirectos y permitirá la transferencia de valores en el mercado secundario, coadyuvará al desarrollo del mercado interbancario y a la provisión intradiaria de liquidez por parte del Banco Central y al préstamo de valores.
  • El BCH considera viable que se utilicen las cuentas de encaje que mantienen los bancos en la institución, para la liquidación de las operaciones con valores como el medio más efectivo para eliminar el riesgo.

Pilar VII: El marco de vigilancia y de supervisión para los sistemas de pago y de liquidación de valores, están claramente definidos y el BCH ejecuta en forma efectiva su autoridad como vigilante en cooperación con otros reguladores

  • El BCH pretende ejercer en forma efectiva la función de vigilante del sistema de pagos del país. El artículo 2 de la Ley del BCH le otorga a éste el soporte legal necesario para establecer la función de vigilancia.
  • El BCH promoverá la protección de los intereses de los consumidores, en coordinación con otros reguladores.
  • En relación con el alcance de su papel de vigilancia, el BCH prestará atención tanto a los sistemas de pago de importancia sistémica, como a los sistemas minoristas o sub sistemas de pago, debido a que estos últimos son particularmente importantes para apoyar la actividad económica del país.
  • En la ejecución de su papel de vigilancia, el BCH deberá realizar esta función en forma efectiva. Para estos fines, creará la estructura encargada de la supervisión. Asimismo, velará por el cumplimiento de las normas, reglamentos y acuerdos debiendo a la vez, retroalimentar a los participantes con la información proveniente de las operaciones que realice.
  • El BCH continuará siendo un proveedor directo, propietario y operador de servicios de compensación y liquidación. En relación con estos servicios, se tendrá cuidado para asegurar que los mismos cumplan en forma rutinaria con niveles apropiados de servicio y desempeño.
  • El BCH y otros entes reguladores, evaluarán, identificarán e introducirán cambios en los procedimientos y procesos para corregir inconsistencias presentes en la reglamentación y asegurarán un alto nivel de cooperación en cuanto a la forma en que implementan las políticas respectivas.

Pilar VIII: El Sistema Nacional de Pagos cuenta con un esquema de cooperación efectivo, estructurado, beneficioso y productivo

  • El Banco Central de Honduras como ente regulador, propiciará una discusión profunda con las instituciones públicas y privadas, en este contexto, es de vital importancia definir la participación y responsabilidad de los entes involucrados como: El Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Secretaría de Finanzas, CEPROBAN, AHIBA e instituciones financieras entre otros, cuya participación será determinante para garantizar el éxito del proyecto.
 

Pie de Página BCH

Política de Privacidad
Departamento de Tecnología y Comunicaciones
Banco Central de Honduras - DR 2008 - Información de Contacto