Inicio |  Mapa del Sitio |  Sitios Relacionados |  Preguntas Frecuentes |  Contáctenos |  Búsqueda |  Correo
Fecha y Hora del Sistema Buenos Días, son las 03:35:38 Fecha: 29-11-2014
Usted esta aquí: Inicio | Billetes y Monedas | Reseña Histórica diseño de Billetes
Menu

Breve Reseña histórica sobre el diseño de los primeros billetes emitidos por el Banco Central de Honduras

La Comisión Organizadora que el Poder Ejecutivo nombró para la creación del Banco Central Honduras, se propuso poner en circulación los primeros billetes desde el primer día de operaciones de esta Institución, pero en vista del poco tiempo del que se disponía, no fue posible elaborar las nuevas planchas de impresión. Para resolver este problema, se recurrió a los únicos bancos que estaban autorizados por el Gobierno para emitir billetes, el Banco de Honduras y El Banco Atlántida, quienes ofrecieron al Banco Central de Honduras la utilización gratuita de sus planchas de impresión de billetes.

Entre las planchas ofrecidas, la Comisión Organizadora acordó utilizar las de L5.00 del Banco de Honduras, que llevan el retrato del General Francisco Morazán en el anverso. Después de haber efectuado las modificaciones necesarias, la Comisión ordenó la impresión de la primera cantidad de un millón de piezas de L5.00 para entrega antes del 1 de julio de 1950.

El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950.

Para designar los motivos de las otras denominaciones (L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00), la Comisión Organizadora de la Banca Nacional abrió un concurso entre artistas hondureños.


De los trabajos presentados por 19 competidores, se eligió el del Ing. Arturo López Rodezno para el billete de la denominación de Un Lempira (L1.00), el cual estuvo representando por un motivo maya. La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951.

En la denominación de Cien Lempiras (L100.00), se utilizó una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada Discua, mostrando la antigua Casa Presidencial por el lado que colinda con el Río Choluteca. La fecha de emisión fue el 16 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951.

Con respecto al billete de la denominación de Diez Lempiras (L10.00), también se eligió un diseño del Ingeniero Arturo López Rodezno, el cual consistió en un motivo agrícola. La fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 25 de mayo de 1951.

Para la denominación de Veinte Lempiras (L20.00), se utilizó un motivo ganadero, el cual fue preparado por la Compañía Waterlow & Sons, Ltd. La fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 25 de mayo de 1951.

Cabe mencionar, que para las denominaciones de L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00 mencionados anteriormente, se les asignó también el retrato de algunos héroes nacionales como ser Lempira, José Trinidad Cabañas, Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle respectivamente, los cuales fueron aprobados por el Directorio del BANCO CENTRAL DE HONDURAS y se hizo su pedido a la firma Waterlow & Sons, LTD., de Londres, para la impresión de 8,8 millones piezas de las cuatro denominaciones descritas.

El 8 de junio de 1956, Banco central de Honduras emite por primera vez el billete de Cincuenta Lempiras (L50.00), cuya impresión estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas De La Rue & Company Limited.- Este billete lleva en el anverso la efigie del Dr. José Trinidad Reyes y en el reverso, como motivo principal, una fotografía del primer edificio de la Universidad de Honduras. La fecha de edición del billete es: 20 de enero de 1956.

El 4 de enero de 1978, se emite por primera vez el billete de Dos Lempiras (L2.00), cuya impresión fue autorizada por el Directorio del B.C.H., por la cantidad de 30.0 millones de piezas la cual estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited. Este billete lleva en el anverso el retrato del Ex presidente de la República Dr. Marco Aurelio Soto (1876-1883) y en el reverso, una vista panorámica de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca. Cabe mencionar que este billete conmemora el centenario del establecimiento del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto. La fecha de edición del billete es: 23 de septiembre de 1976.

El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de Quinientos Lempiras (L500.00), cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited., siendo presentado en rueda de prensa en el año de 1998. Este billete lleva en el anverso el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista ambientalista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete es: 16 de noviembre de 1995.

Asimismo, el Banco Central de Honduras, con la finalidad de conmemorar el 50 Aniversario de su fundación, la llegada del nuevo milenio y exaltar las actividades del proceso de reconstrucción y transformación de nuestro país, emitió el 17 de octubre del año 2000, un billete de Veinte Lempiras (L20.00) con un nuevo diseño. Este billete lleva en el anverso el retrato de Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado de Honduras y en el reverso, una escultura alusiva al trabajo, unión y esfuerzo (del escultor M. Zamora) y las leyendas “UNA NUEVA HONDURAS SE LEVANTA” y “CONMEMORATIVO AÑO 2000”. La fecha de edición del billete es: 30 de marzo de 2000.

Las autoridades firmantes en los primeros billetes emitidos por el Banco Central de Honduras son: Lic. Roberto Ramírez, Presidente del Banco Central; Lic. Arturo H. Medrano, Gerente del Banco Central, y como Ministro de Hacienda y Crédito Público el Lic. Marco A. Batres.

El Banco Central de Honduras, está comprometido a mejorar continuamente el diseño de sus billetes, con el fin de proteger la economía nacional y el sistema de pagos del país; por tal razón, al cambiarle el diseño a los billetes, también se le incorpora nuevas medidas de seguridad que dificultan a los falsificadores su reproducción.

Cabe mencionar, que todos los billetes emitidos por el Banco Central de Honduras desde el año 1950 a la fecha, son billetes de circulación legal y serán aceptados por el importe de su valor nominal; no hay límite de tiempo, ni requerimiento alguno para cambiar las series antiguas por las nuevas series.

Pie de Página BCH

Política de Privacidad
Departamento de Tecnología y Comunicaciones
Banco Central de Honduras - DR 2008 - Información de Contacto