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Marco Descriptivo Política Monetaria

OBJETIVO FINAL DE LA POLÍTICA MONETARIA

El objetivo de la Política Monetaria del BCH es mantener el valor interno y externo de la moneda nacional. El BCH ha establecido en su Programa Monetario 2008-2009 como meta mantener una inflación de un digito, específicamente estableció un rango de 9.0% ± 1 para finales de 2008.

ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA

Control de la liquidez. Tasas de interés de corto plazo como variable operativa y agregados monetarios como metas indicativas. El nivel de la TPM y la estrategia de gestión de las operaciones de mercado abierto del BCH, es evaluado periódicamente por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, quien recomienda al Directorio su mantenimiento o modificación a efecto de alcanzar el objetivo de inflación dispuesto en el Programa Monetario, dicha evaluación toma en cuenta la evolución y perspectivas de las principales variables macroeconómicas y financieras, especialmente de los indicadores de inflación observada y esperada.

TASA LIDER DE POLÍTICA MONETARIA

La postura de política del BCH es señalizada mediante la Tasa de Política Monetaria (TPM); que es la Tasa de interés máxima permitida para las posturas de compra de valores gubernamentales a 7 días plazo en las subastas semanales del BCH dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras. Asimismo, las Tasas de Interés de las subastas bisemanales a plazos mayores de 7 días (98,182 y 364) se ajustan en la misma proporción del movimiento de la TPM.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

Indirectos o de mercado

Las operaciones de mercado abierto son el principal instrumento de política monetaria. Se realiza mediante la colocación de Letras del Banco Central en subastas competitivas.

Adicionalmente, el BCH utiliza la Facilidad Permanente de Crédito (FPC) y la Facilidad Permanente de Inversión (FPI), como instrumentos de regulación de la liquidez de muy corto plazo del sistema bancario nacional.

Directos o no de mercado

Todas las obligaciones pasivas en moneda nacional y extranjera, excepto las operaciones interbancarias y el endeudamiento externo, están sujetas al requerimiento de 12% como encaje legal no remunerado. Además, sobre los depósitos en moneda extranjera esta establecido un encaje adicional de 24% que las instituciones financieras deben de mantener como inversiones en bancos extranjeros de primer orden.

El cómputo del encaje se realiza en una catorcena, y se calcula sobre el promedio de las obligaciones depositarias de la catorcena inmediata anterior. Se permite el desencaje diario siempre que el promedio de la catorcena cumpla lo requerido. No hay restricción en su composición (caja o depósitos en el BCH).

Desde mediados de 2007 el BCH ha fortalecido sus instrumentos directos, mediante la aprobación de un conjunto de medidas que conllevan el propósito de controlar la inflación y reorientar el crédito a sectores productivos. Estas se detallan a continuación:

Aprobación de un encaje adicional de 4% en inversiones obligatorias para los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero; entrando en vigencia a partir de junio de 2007.

En marzo de 2008, el Directorio aprobó un incremento del requerimiento de inversiones obligatorias exigible a las instituciones del Sistema Financiero, aplicado sobre la captación de recursos en moneda nacional, desde el cuatro por ciento (4%) vigente a un nueve por ciento (9%). El incremento se aplica progresivamente, comenzando con dos puntos porcentuales (2%) en marzo y un punto porcentual (1%) en los meses sucesivos hasta completar cinco puntos porcentuales (5%).

En marzo de 2008, el Directorio del BCH facultó a los bancos del sistema acogerse a requerimientos de encaje diferenciado en función de la cartera de préstamo destinado a actividades productivas distintas al consumo y comercio. Así, aquellas instituciones del sistema financiero nacional, que de acuerdo con los registros mensuales de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, concentren sus carteras de crédito en moneda nacional en actividades distintas al consumo y el comercio en una proporción igual o superior al 80%, se les otorgará el beneficio de reducciones graduales en el encaje legal iniciando en la primera catorcena de marzo hasta completar una reducción de cinco puntos porcentuales en junio del presente año, fecha en la cual dicho requerimiento será de 7.0%.

Adicionalmente en mayo de 2008, el Directorio del BCH autorizó a los bancos del sistema para que se compute hasta dos puntos porcentuales de las inversiones obligatorias, con las operaciones nuevas de crédito en moneda nacional dirigido a granos básicos (maíz, frijoles y arroz).

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