Inicio |  Mapa del Sitio |  Sitios Relacionados |  Preguntas Frecuentes |  Contáctenos |  Búsqueda |  Correo
Fecha y Hora del Sistema Buenos días, son las 06:07:52 Fecha: 21-12-2014
Usted esta aquí: Banco Central de Honduras | Sistema de Pagos | Cámara de Compensación Electrónica (ACH) | Introducción
Menu Principal Izquierda

Cámara de Compensación de
Transacciones Electrónicas de Pago (ACH)

El Banco Central de Honduras (BCH) conciente de la necesidad de crear mecanismos que agilicen y que contribuyan directamente con la modernización del sistema financiero nacional y que estén acorde a las exigencias de una economía cada día más globalizada, en el que los factores: tiempo, eficiencia y seguridad, toman una gran relevancia, ya que diariamente miles de transacciones son ejecutadas en el sistema financiero formal; y cumpliendo con uno de sus objetivos como ser el de propiciar el normal funcionamiento de los sistemas de pagos del país; autorizó -mediante la Resolución No.461-12/2006 del 7 de diciembre de 2006- al Centro de Procesamiento Interbancario S.A. de C.V. (CEPROBAN) para que administre y opere una Cámara de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago, denominada “ACH PRONTO”.

 

Con relación a la ACH, es importante señalar que en el marco de la visión estratégica de los sistemas de pago en Honduras, se considera como uno de los pilares que: “los sistemas de pago minoristas son eficientes, sólidos e interoperables y dan soporte a una amplia variedad de instrumentos y servicios de pago”. En ese sentido, el Directorio del BCH mediante Resolución No. 374-10/2006 del 19 de noviembre de 2006 aprobó el “Reglamento de Sistemas de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago”, el que tiene por objeto regular las operaciones indicadas en su epígrafe, la actuación del administrador del sistema y las instituciones financieras participantes en el mismo.

 

La ACH (Automated Clearing House, por sus siglas en inglés) es un sistema de transferencias electrónicas de fondos que permite a las empresas y personas particulares, enviar electrónicamente a sus bancos -desde sus propias oficinas- diferentes tipos de instrucciones de movimientos de fondos; esto bajo los más estrictos estándares bancarios y de seguridad informática. Respecto a la seguridad, es relevante indicar que la entidad aprobada fue revisada en materia informática por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, por lo tanto, cuenta con las características de seguridad mínima requeridas para dar inicio a este tipo de transacciones.

Pie de Página BCH

Política de Privacidad
Departamento de Tecnología y Comunicaciones
Banco Central de Honduras - DR 2008 - Información de Contacto