Inicio |  Mapa del Sitio |  Sitios Relacionados |  Preguntas Frecuentes |  Contáctenos |  Búsqueda |  Correo
Fecha y Hora del Sistema Buenos días, son las 09:25:26 Fecha: 22-10-2014
Usted esta aquí: Inicio | Acerca del BCH | Reseña Histórica del BCH
Menu Principal Izquierda

Reseña Histórica del Banco Central de Honduras

Un Pilar de la Economía

De la serie de acontecimientos de índole política, económica y social, tres hechos importantes marcaron en su tiempo el inicio de una nueva etapa en el proceso de desarrollo económico del país: la instauración de la Reforma Liberal, la creación de nuestra unidad monetaria, el Lempira, el 3 de abril de 1926 y puesta en circulación en la década de 1930 y la fundación del Banco Central de Honduras el primero de julio de 1950 que dio origen a la nacionalización de los medios de pago y a la reorientación de la política monetaria, cambiaria y crediticia de la República.

El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gàlvez, Presidente de la República.

Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situaciòn que imperaba en aquella època , en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.

Es así como la Ley de 1950 fue la base primordial para que el BCH se constituyera en un pilar de la economía hondureña. Posteriormente, 46 años después, el 17 de diciembre de 1996, el Congreso Nacional, mediante Decreto No. 228-96, aprobó un conjunto de reformas a dicha Ley con el fin de que la institución armonizara su que hacer con las condiciones y exigencias actuales del mercado financiero. Las últimas reformas a la Ley del BCH, están encaminadas a fortalecer la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria, para que pueda cumplir el nuevo rol que la sociedad, por medio del Poder Legislativo, le ha dado.

Equipo de Profesionales
Empleados BCH

El BCH se rige por su Ley y los reglamentos que dicte su Directorio, cuerpo colegiado con funciones estrictamente profesionales y técnicas de banca central. Este órgano superior, que se desempeña a tiempo completo en la entidad, es el que determina y dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria del Estado. Para el cumplimiento de sus tareas, el BCH cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, formados y entrenados a través de sus años de vida institucional, con cuyo esfuerzo han contribuido a la solidez, prestigio y credibilidad de la entidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Vocación Cultural y Formativa
Foto Edificio BCH - Fotográfo - Victor Castro

Además de las funciones establecidas en la Ley, el Banco Central de Honduras desde su creación ha complementado sus importantes tareas con una intensa labor cultural y formativa. Con esa intención, entre 1993 y 1994 el BCH inauguró en su edificio anexo de Comayaguela, la Pinacoteca “Arturo H. Medrano”, el Auditorio “Tómas Cálix Moncada” y la Biblioteca “Roberto Ramírez” especializada en las áreas de Economía, Moneda, Banca y Finanzas.

Otra de las actividades en la que el BCH ha hecho sentir su vocación cultural es la continua publicaciòn de libros que registran el pensamiento de reconocidos escritores nacionales y extranjeros, ediciones que han enriquecido la bibliografía del país.

Adicionalmente, el BCH a lo largo de sus cinco décadas ha apoyado la conformación física y artística de varios recintos culturales del país, como en la donación de material didáctico a centros públicos de enseñanza, emisión de monedas conmemorativas y de una serie de obras y eventos, que sin lugar a dudas han reforzado el patrimonio cultural de la familia hondureña.

Pie de Página BCH

Política de Privacidad
Departamento de Tecnología y Comunicaciones
Banco Central de Honduras - DR 2008 - Información de Contacto