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Actividades desarrolladas en el BCH en cumplimiento del Decreto No. 45-2002

Para dar cumplimiento a la normativa nacional, en el año 2003 mediante nombramiento de la Gerencia se nombra al Oficial de Cumplimiento; asimismo, mediante Resolución del Directorio No.422-12/2003 del 4 de diciembre de 2003, se organiza el Comité de Cumplimiento el que está conformado actualmente por: un Director que actúa como Presidente, el Gerente de la Institución, los Subgerentes del Área Técnica y del Área Operativa, los Jefes de los Departamentos Internacional, Contaduría, Emisión y Tesorería, Operaciones Monetarias, Seguridad y el Oficial de Cumplimiento quien participa en calidad de secretario, con voz pero sin voto y realiza reuniones cada mes y medio.

En el año 2003 se elabora el primer Programa de Cumplimiento del Banco Central de Honduras, el cual contiene las políticas y procedimientos que deberán ponerse en práctica en todas las dependencias de la Institución que estén directa e indirectamente relacionadas con la atención de sus clientes, con el fin de evitar que los servicios que se presten se utilicen con el propósito del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el cual fue revisado y actualizado en el año 2007. En ambas ocasiones dicho documento fue aprobado por el Directorio del Banco mediante Resolución No.422-12/2003 del 4 de diciembre de 2003 y Resolución No. 219-5/2007 del 31 de mayo de 2007 respectivamente y que es de obligatorio conocimiento de todos los empleados de la Institución.

El Directorio del Banco Central de Honduras mediante Resolución No.181-5/2007 del 10 de mayo de 2007, crea la Unidad de Cumplimiento (UC) de acuerdo a la estructura recomendada por el Departamento de Organización y Planeamiento (O y P), Unidad que a partir de esa fecha está adscrita a la Gerencia del Banco. De acuerdo a la estructura sugerida por O y P, la Unidad cuenta con un jefe de unidad, un analista y una secretaria.

Adecuación de la Política de Conocimiento de los Clientes del BCH

Mediante Resolución CNBS No.017/08-01-2008, la CNBS ha requerido que todas las instituciones supervisadas y otros obligados no supervisados adecuen la política de conocimiento de sus clientes, para la cual, actualmente la Unidad de Cumplimiento con la colaboración del personal del Departamento de Contaduría, están requiriendo a los cuentahabientes de la institución mediante los formatos “Datos de Identificación del Cliente” y “Registro de Firmas”, la documentación actualizada de cada uno1 , previendo que dicho proceso culminará en el plazo requerido por la CNBS.

Responsabilidad de todas las dependencias del BCH

La designación del Comité y de la Unidad de Cumplimiento no exime al BCH ni a los demás funcionarios y empleados de la obligación de prevenir, detectar y reportar internamente transacciones atípicas o inusuales2 .

Por lo anterior, el personal de todas las dependencias del BCH que atienden operaciones que pudieran ligarse directa o indirectamente con el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, están obligadas a monitorear las transacciones que realizan los clientes y usuarios de la institución, colaborando con ello en el proceso de detección de operaciones inusuales; que deben reportarse a la Unidad de Cumplimiento (UC) donde pasan por un proceso de aclaración y al determinar una sospecha, se reporta de manera inmediata a la Unidad de Información Financiera UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en el plazo previamente establecido en la Ley.

De acuerdo a la Ley, el no cumplimiento de esta disposición puede generar sanciones establecidas en la Ley y el Reglamento3.

Auditoria

Tanto la auditoria interna del BCH, como la CNBS, el TSC y la auditoría externa, realizan auditorías anuales a fin de verificar el adecuado cumplimiento de lo que establece la normativa nacional relacionada con el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Capacitación

En el cumplimiento de lo que establece la Ley contra el Delito de Lavado de Activos4 , el personal de la Unidad de Cumplimiento (UC) participa activamente en las jornadas de detección de necesidades de capacitación institucional, en la que se incluye a nivel de todas las dependencias del Banco el tema de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En las jornadas de inducción coordinadas por el Departamento de Recursos Humanos, se brindan charlas en el tema de lavado de activos a personal de nuevo ingreso ya sean éstos temporales o permanentes; asimismo; funcionarios y empleados de todas las oficinas del Banco, reciben capacitaciones trimestrales a fin de alinearlas estratégicamente con los lineamientos de capacitación de cada dependencia. Algunos temas específicos podrían impartirse por expertos extranjeros en el tema. La capacitación en el exterior, es dirigida específicamente al personal de la Unidad de Cumplimiento.

La coordinación de dicha capacitación cuenta con el apoyo decidido del Departamento de Recursos Humanos del Banco, así como con los enlaces departamentales respectivos.

1Artículos 16 al 22 de la Resolución CNBS No. 869/29-10-2002
2Artículo 6, Resolución CNBS No. 869/29-10-2002
3Artículo 7 de Decreto No. 45-2002 y 43 de la Resolución CNBS No. 869/29-10-2002
4Numeral 2) Artículo 41, Decreto No. 45-2002; artículos 12 y 32 de la Resolución CNBS No. 869/29-10-2002

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